Tutoriales

San Valentín seguro: tu amor en línea puede ser un fraude

Jose Escamilla
Written by Jose Escamilla

El Día de San Valentín está tomando fuerza en todos los medios sociales. Incluso si se es un soltero feliz, el dulce spam por todas partes puede ser demasiado para resistir. Pero cuidado, este día no es sólo una fiesta para los amantes, también es el momento perfecto para que los cibercriminales den rienda suelta a su creatividad para propagar sus amenazas de las formas más insólitas.

Panama, 13 de febrero de 2014  – El Día de San Valentín está tomando fuerza en todos los medios sociales. Incluso si se es un soltero feliz, el dulce spam por todas partes puede ser demasiado para resistir. Pero cuidado, este día no es sólo una fiesta para los amantes, también es el momento perfecto para que los cibercriminales den rienda suelta a su creatividad para propagar sus amenazas de las formas más insólitas.

Gusano San Valentin-623x432

Los métodos van desde los sitios de citas, perfiles de Facebook que parecen demasiado buenos para ser verdad, o personas casadas a la caza de algún romance extracurricular, hasta fraudes más sofisticados que planean cuidadosamente cada paso de su cautiverio.

La mayoría de los estafadores iniciaran contacto a través de los medios sociales, pero pronto buscaran hablar a través de correo electrónico o mensajes de texto, evitando al mismo tiempo las conversaciones telefónicas.

romantico_san_valentin

“A veces inventan una triste historia de su familia y piden miles de dólares, o te pide que les ayudes a pagar el pasaje para irte a visitar, sus historias pueden cambiar de vez en cuando, pero las razones permanecer igual, obtener sus datos personales y dinero”, alertó Pablo Ramos, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

A continuación el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda consejos para evitar ser víctima de un fraude en el Día de San Valentín.

  • Es preciso ser cuidadosos con el tipo de datos que son revelados a través del chat. Internet permite mantener en gran medida el anonimato y, por más que se muestren una serie de fotografías no es posible estar seguros de quien está al otro lado.
  • No perder de vista que cualquiera podría descargar las fotografías y utilizarlas para cometer algún tipo de engaño. Tener prudencia a la hora de subir sus imágenes a las redes sociales.
  • Es importante tener en cuenta lo que los desarrolladores de las aplicaciones de citas pueden hacer con la información personal. Si bien son claros con el tipo de información que recolectan y para qué la utilizan, incluso con terceros se debe ser muy cuidadosos desde el dispositivo y la red a la que se ingrese para no dar información que pudiera resultar sensible.

Para obtener más información ingresar a: www.welivesecurity.com   y  http://www.welivesecurity.com/2015/02/12/six-valentines-online-dating-scams/

About the author

Jose Escamilla

Jose Escamilla

Estar informado acerca de lo que nos rodea en el ámbito tecnológico es mi pasatiempo, siempre tratando de pensar de manera diferente.
Lic. En Redes Informaticas.

How to whitelist website on AdBlocker?