Noticias

Engaños en Facebook

Creo que ya has visto en múltiples ocasiones paginas que prometen regalar una Smart TV o un Iphone, completamente gratis y lo único que necesitas hacer es darle “Me Gusta, Compartir y comentar que color te gustaría”.

Para que no caigas en estos engaños y termines brindando información personal a estos scammers, te presentamos una simple recopilación de tipos de engaños mas comunes en Facebook. Para que este alerta a estos y no caigas mas en estas trampas.

Hace unos años atrás y después de cada presentación de un Iphone Nuevo por parte de Apple, aparecen en estos perfiles falsos que prometen regalar dispositivos a quienes compartan páginas, den “Me Gusta” en Facebook, descarguen una aplicación o completen encuestas online. Por supuesto, el iPhone gratis no llegará nunca porque se trata de engaños, así que debes estar alerta para no caer víctima.

El “atractivo” que podrían presentar para los usuarios desprevenidos es que, con tan solo unos pocos pasos aparentemente simples, recibirán -supuestamente- un nuevo iPhone de regalo. Esas acciones incluyen:

  • Darle “Me Gusta” a páginas de Facebook creadas para propagar los engaños
  • Compartir las páginas con los amigos de la red social
  • Comentar qué color o modelo de iPhone 6 quieren
  • Descargar aplicación para participar de concursos
  • Completar encuestas online
  • Ingresar número de teléfono celular y otros datos

En verdad, lo que sucede es que el usuario termina propagando spam entre su red de contactos y “regalando” su información personal -que luego es utilizada para envíos masivos de publicidad o correo basura, por ejemplo. Mientras tanto, el scammer detrás estará ganando dinero, por ejemplo, cada vez que alguna encuesta es completada.

iphone6_facebook1

Como se puede observar, las instrucciones para “ganar” un iPhone 6 incluyen comentar qué tamaño de dispositivo se desea, invitar amigos (cuantos más amigos participen, más chances de ganar) y registrarse en otro sitio. Dos cosas resultan llamativas a simple vista:

  • Los enlaces están acortados
  • El organizador es Apple, pero al ver en detalle la página vemos que no se trata de la oficial de la compañía.

Recientemente volvió una estafa que promete regalar un SmartTV de manera completamente “Gratis” con solo seguir unos pasos que ellos te indican a través de su perfil falso de Facebook.

screenshot_20161113-131503 screenshot_20161113-131515

 

Este tipo de publicaciones falsas son muy frecuentes en Facebook y reviven con el tiempo. Ha ocurrido otras veces con artículos de Samsung y otras marcas. La empresa publicó hace unos años atrás un artículo en su página web en el que alertaba de estos falsos concursos.  De hecho, estos días hay otra publicación que promete dos tipos de teléfonos Samsung Galaxy por un método similar.

Para saber que es un sorteo falso y están tratando de engañarte te dejamos estos 3 simples consejos:

  1. Fíjate en la página que las publica: En este caso, es importante ver que los perfiles de Facebook no son los oficiales de Samsung en Latinoamerica, donde cuenta con millones de seguidores. Además, estos falsos perfiles cuentan con muy pocas publicaciones y todas muy recientes, de los últimos días. ¿No sería raro que una empresa tan famosa como Samsung nunca hubiera publicado en Facebook hasta esta semana?
  2. Ojo a detalles como la ortografía. En este caso hay expresiones un tanto extrañas como “han sido sin sellar en tiendas”. También pasan de hablarte de tú a usted. Son como una mala traducción.
  3. Puede parecer un viejo consejo, como los que te daban tus abuelos de pequeño, pero desconfía siempre de alguien que te regala algo tan valioso solo porque sí.

 

Fuente: WeLiveSecurity

 

About the author

Tecno-Life Innovation

Tecno-Life Innovation

La innovación se encuentra por todas partes y en todos lados. Al mantenerte interesado en aprender mas eres parte del mundo de la innovación, te invito a que sigas interesado en conocer mas y estudiar mas, siempre es bueno saber de todo un poco.

How to whitelist website on AdBlocker?