Redes y Seguridad

Signal y la privacidad al enviar mensajes

TenNet
Written by TenNet

Signal, se encuentra entre las ofertas de aplicaciones para mensajeria instantanea, al igual que el muy conocido Whatsapp, pero en que podemos distinguir a Signal de las demas aplicaciones de mensajeria instantanea. Si pudieramos definir esa diferencia en una sola palabra, sería Seguridad.

Signal es una organización independiente sin ánimo de lucro. No depende de ninguna compañía tecnológica importante, y tampoco puede ser adquirida por una. El desarrollo de Signal se apoya en subvenciones y donaciones de gente interesada en la privacidad como tú.

¿Que hace especial a Signal?

El cifrado de extremo a extremo de última generación (respaldado por el protocolo de código abierto de Signal) mantiene tus chats seguros. No puden leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más. La privacidad no es un modo opcional, es como funciona Signal. En todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre. No hay anuncios, ni vendedores afiliados, no existe un rastreo de tu uso de Signal.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Es un sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes. También llamado cifrado de punta a punta, garantiza que un mensaje sea convertido en un mensaje secreto por parte de su emisor original y descifrado solo por su receptor final. En principio, evita que los espías potenciales, incluidos los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet e incluso el proveedor del servicio de comunicación, puedan acceder a las claves criptográficas necesarias para descifrar la conversación. Los sistemas están diseñados para vencer cualquier intento de vigilancia o alteración porque ningún tercero puede descifrar los datos que se están comunicando o almacenando. Por ejemplo, las empresas que usan cifrado de extremo a extremo no pueden entregar los mensajes de texto de sus clientes a las autoridades.

Signal, se caracteriza por estar enfocada hacia la seguridad del usuario final.

No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes, y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto, explican Marlinspike y sus colegas en el blog de la compañía.

Marlinspike

Y permite configurarla de modo que nadie pueda hacer capturas de pantalla. También puedes establecer una clave para las conversaciones más confidenciales, algo que en WhastApp sólo es posible a través de aplicaciones externas.

Una de sus caracteristicas son los mensajes que desaparecen, como se puede ver en otras aplicaciones como snapchat o utilizando un temporizador.

Es recomendada por expertos en seguridad informatica.

La documentalista estadounidense Laura Poitras, famosa por sus trabajos sobre la guerra de Irak -y por revelar los secretos de Snowden- también defendió el uso de Signal y la definió como “la herramienta de cifradomás escalable (con capacidad de adaptarse sin perder la calidad)”.

Otros expertos que la recomiendan son los criptógrafos Bruce Schneier y Matthew D. Green, del departamento de Ciencias Computacionales de la universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Conclusión

A pesar de su seguridad y de ser recomendado por expertos en el area, sigue siendo una aplicación no muy utilizada. Por lo que te motivamos desde este post a que le des una oportunidad y no sigas dependiendo solo de whatsapp, que al final deben recordar que es de facebook.

Please disable your adblocker or whitelist this site!

Por favor, deshabilita el adblocker, este sitio se mantiene gracias a la publicidad.

Creemos en la seguridad!, por lo que este sitio no utliza publicidad perjudicial!.