Eset Redes y Seguridad

Tendencias en ciberseguridad para el 2021

Micaasell
Written by Micaasell

La pandemia del COVID-19 provocó una conmoción para el “sistema”, empujando a muchos de nosotros a una espiral de preocupación y dándole un nuevo significado a la permanencia del cambio. Con el 2020 terminado, una de las grandes preguntas en boca de todos es: ¿cómo será el 2021?

Finalizado el 2020, un año lleno de incertidumbres, con situaciones no pronosticadas por nadie y por supuesto la pandemia del covid-19, que puso un antes y después al estilo de vida de todos en el planeta. No solo cambia la forma de convivir con los demás, si no que también la forma de comunicarse, de trabajar y por supuesto la forma en que la ciberseguridad toma un papel, realmente importante, tanto para alguien que trabaja desde casa, teniendo una pequeña empresa o para las corporaciones, teniendo que adaptar nuevas medidas para prevenir ataques y perdida de información.

En el mundo laboral, algunas tendencias preexistentes se aceleraron en medio de la inevitable prisa por el trabajo remoto. De esta manera el cambio colaboro para crear una tormenta casi perfecta de desafíos para la seguridad, debido a que las organizaciones y su fuerza laboral, se vieron en la necesidad de nadar en aguas para muchos inexploradas del teletrabajo. Es natural, entonces, que una sección del informe de Tendencias de este año examine la marca potencialmente indeleble que la pandemia ha dejado no solo en nuestros hábitos de trabajo, sino también en la miríada de riesgos cibernéticos que enfrentan las organizaciones y sus empleados externos.

El contendio del informe se divide en cuatro capitulos, en los que se habla del futuro del trabajo. En ese capitulo Jake Moore – ESET Security Specialist. nos habla un poco, como las empresas pasaron del trabajo presencial, al tabajo remoto. Donde se plantea la pregunta, acerca de el proceso de acelerazion digital. Fue el CEO, el CTO o, más sinceramente, el COVID-19? ¿Y cómo será el trabajo después de la pandemia?.

En el segundo capitulo nos encontamos con Tony Anscombe – ESET Chief Security Evangelist. En donde se nos presenta el Ransomware con una vuelta de tuerca: Con los operadores de ransomware aumentando los valores de los rescates y buscando nuevas maneras de forzar a las víctimas para que paguen, las víctimas cada vez tienen más en juego. ¿Cómo va a evolucionar la escena del ransomware en 2021?.

En el tercer capitulo Más allá de las Tecnologías de Prevención. Nos encontramos con Camilo Gutiérrez Amaya – ESET Head of Awareness & Research LATAM. Se nos habla un poco sobre los ecenarios cambiantes de las ciberamenazas. Los actores maliciosos siempre ven la forma de lograr que sus ataques sean más difíciles de detectar y frustrar, incluso mediante el uso de herramientas legítimas del sistema para fines nefastos. ¿De qué manera debemos prepararnos?.

En el cuarto y ultimo capitulo, nos encontramos con Cecilia Pastorino – ESET Security Researcher y con Denise Giusto Bilic – ESET Security Reasercher. Quienes nos hablan un poco sobre Malas Vibraciones: las vulnerabilidades en juguetes sexuales inteligentes. ¿Qué tan seguros son los juguetes sexuales? ¿Los fabricantes están haciendo lo necesario para proteger los datos y la privacidad de las personas? ¿Por qué la seguridad es tan crítica cuando se trata de juguetes para adultos?.

Puedes descargar el informe del siguiente enlace: https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2020/12/Cybersecurity_Trends_2021_ES.pdf